Las devastaciones de Osorio
Entre los años 1605-1606, fue ordenada por la corona Española, las devastaciones de la línea noroeste de la isa la Española, esto para evitar el contrabando que se estaba llevando a cabo en dicho lugar, el encargado de llevar a cavo este despoblamiento fue el gobernador de la isla en ese entonces, el nombrado Antonio Osorio.
En ese momento de la historia, la isla era victima del contrabando, que era motivado por el monopolio comercial que exigía España a los territorios que dominaba en el nuevo mundo. Esto más adelante trajo consigo una gran cantidad de situaciones que modificaron el futuro de la isla.
Los pueblos devastado en ese momento fueron, puerto plata, monte Cristi, bayajá y Yaguana, formándose más adelante y más cerca de la capital los pueblos de monte plata y bayaguana, con los pobladores de esas ciudades devastadas.
Al quedarse esa parte de la isla sin habitantes, comenzaron los piratas a entrar a la parte deshabitada y luego los Franceses llegaron y ocuparon la parte occidental, dando así el nacimiento a la actual nación haitiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario